miércoles, 30 de noviembre de 2011

País comunistas según el leninismo

Es imprescindible conocer el concepto de Comunismo y los distintos tipos de comunismo. Anteriormente vimos El Marxismo, ahora veremos el leninismo, mejor dicho, como debería ser un país comunista según el leninismo, en que momentos de la historia tubo mas importancia este movimiento y como termino el movimiento.

La concepción leninista de los países comunistas esta asociada a Vladimir Lenin, suyas son las teorías del partido de vanguardia y el centralismo democrático. Según Lenin, el objetivo de un gobierno comunista es asegurar la producción y que esta este bajo control directo de un órgano central.



Gobierno leninista tras la Revolución de Octubre



Tras la revolución del treinta de octubre en Rusia, los bolcheviques consolidaron su poder y trataron de controlar y dirigir los asuntos sociales y económicos del Estado y la sociedad rusa con el fin de protegerse contra una insurrección contrarrevolucionaria, posibles invasiones extranjeras, y promover la conciencia de país comunista entre la población rusa.


Concepto leninista tras el fracaso de la revolución



Con el fracaso de la revolución en todo el mundo, la guerra civil, y, posteriormente, la muerte de Lenin, se dio un estado de guerra y las medidas de estado de guerra se establecieron temporalmente, medidas tales como usurpación de alimentos y falta de control democrático, todo esto fue una herramienta para que Stalin aumentara su poder. En este momento apareció el Marxismo-Leninismo y el estalinismo, así como la idea de que el comunismo puede ser creado en un único país


Vladimir Lenin sostuvo que el socialismo se sustituye por el comunismo, para que los estados puedan así extinguirse. Resumió sus pensamientos en esta frase "En tanto que el Estado existe, no hay libertad, cuando haya libertad, no habrá estados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario