jueves, 20 de octubre de 2011

Países comunistas: China

En el articulo de ayer, Paises comunistas, veíamos que china es uno de los supuestos países comunistas en la actualidad. Hoy vamos a ver de una forma mas detenida cuales son las similitudes que tiene china con lo que debería ser un país comunista y que tiene de distinto a estos.

Bienestar social


La verdad es que una gran parte de los ciudadanos chinos no disfrutan de lo que yo llamaría bienestar social. El nivel de vida si que es verdad que esta siendo cada vez mayor, pero sigue sin ser suficiente. La educación es privada y un gran numero de menores tienen que trabajar para poder pagarla. En el trabajo las condiciones son muy duras, con jornadas de trabajo de entre 10 a 12 horas, ademas la clase trabajadora esta muy reprimida. También hay que señalar que no tanto como en un pasado.

La libertad de expresión todos sabemos que no existe, ni siquiera conocen la palabra censura. Sobre todo en Internet los ciudadanos chinos están muy cohibidos, y en este existe un gran nivel de censura. Los medios informativos no pueden publicar ninguna noticia sin que esta haya sido revisada por las autoridades. Una gran parte de libros y películas están prohibidas en el país por no haber superado el control de censura.

En definitiva china no cumple como país comunista en el tema del bienestar social y los derechos individuales.


Tema jurídico


El sistema judicial no es autónomo y depende de las autoridades del partido. Se ha intentado crear un sistema judicial mas eficaz basado en el sistema judicial europeo. Por lo tanto el sistema jurídico también deja que desear.

Economía


La privatización esta en pleno auge en china y el capitalismo esta muy presente en la economía china. Se ha convertido en la segunda potencia económica mundial según su producto interior bruto. Han llegado a conseguir el numero uno de crecimiento económico mundial. Queda muy lejos la propiedad colectiva, que cualquier país comunista debería cumplir, de lo que podemos encontrar en china.

Tema militar

Si que es verdad que en el tema militar china no sigue el ejemplo de expansión de los países mas occidentales. Al contrario que otros países china no se dedica a invadir países africanos para conseguir el petroleo y opta por otras vías.

En mi opinión china esta bastante lejos de lo que debería de ser un país comunista. Pero también tengo que comentar que pese a que el bienestar social y otros muchos factores en la actualidad sean pésimos, en china durante las ultimas dos décadas una gran parte de los ciudadanos a conseguido salir de la pobreza y que se esta intentando mejorar muchos de estos factores.

2 comentarios:

  1. esta pagina es perfecta para buscar sobre el comunismo.

    ResponderEliminar
  2. EL AÑO PASADO VIAJE A CHINA Y ME PARECIO UN PAIS CAPITALISTA COMO CUALQUIER OTRO ADEMAS LA CENSURA Y LA DIFERENCIA DE CLASES ES MUY EVIDENTE EN ESTE PAIS QUE HIPOCRESIA .... SOLO PIENSO QUE SON MUY POCOS LOS PAISES QUE TIENEN IDEOLOGIAS SOCIALISTA PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO HOY DIA SOLO LES IMPORTA EL DINERO

    ResponderEliminar