martes, 25 de octubre de 2011

Los primeros países e ideas comunistas

Los inicios de los países comunistas son discutibles, y a lo largo de la historia han existido muchos grupos y teorías, que han sido definidas como comunistas. El filosofo alemán Karl Marx vio el comunismo primitivo como el primer comunismo existente y como un tipo de comunismo verdadero, lo vio en el intercambio entre recolectores y cazadores.

Pensamientos y países comunistas en la edad antigua


Grecia: Es donde apareció por primera vez la idea de una sociedad sin clases. Platón en La República, un dialogo socratico que escribió sobre el 380 antes de cristo, describe un estado en el que la gente comparte todos los bienes, esposas e hijos.

En la historia occidental, la idea de una sociedad basada en la propiedad común y en la caída de los estatus sociales se remonta a la Edad Antigua. Algunos de los ejemplos de ideas comunistas y del intento de establecer países comunistas son, Spartacus, líder de la revuelta de esclavos en roma. También lo encontramos en Mazdak, el pensador socialista que en el siglo V intento eliminar los privilegios de la nobleza y el clero, y consiguió establecer algunos programas de bienestar social.

Comunismo durante la edad media


En un momento y otro existieron varias comunidades comunistas pequeñas, generalmente inspiradas y con ideas de las escriturar religiosas. En algunas ordenes religiosas, por ejemplo, se compartieron las tierras y otras propiedades. Ademas tenían una gran preocupación por la propiedad privada, ya que pensaban que estos era una distracción de los servicios religiosos a dios.

Primeras ideas comunistas en edad moderna y contemporánea


Ademas algunos escritores han descrito un pensamiento muy similar al comunista, como el escritor ingles del siglo XVI Tomas Moro. En su tratado Utopia, que retrata una sociedad basada en la propiedad común, cuyos gobernantes son elegidos a través de la aplicación de la razón. En el siglo XVII, surgió un movimiento comunista, de nuevo, en Inglaterra. Un grupo religioso de puritanos, conocido por "los cavadores" abogó por la abolición de la propiedad privada de la tierra. La idea de abolir la propiedad privada también se extendió a la época de la ilustracion, durante el siglo XVIII, a través de pensadores como Rosseau en Francia. Posteriormente, al finalizar la revolución francesa, el comunismo surgió como una doctrina política. Françous Noël Babeuf, principalmente, siguió los objetivos de una propiedad común y una igualdad económica y política entre todos los ciudadanos.


Varios reformistas sociales establecieron comunidades basadas en la propiedad común, durante el siglo XIX. Pero a diferencia de las anteriores comunidades estas no estaban basadas en principios religiosos, si no racionales. Entre ellos estaban Robert Owen, quien fundo New Harmony en Indiana, durante 1825, y Charles Fourier, cuyos seguidores organizaron otros asentamiento en Estados Unidos. Mas tarde, Karl Marx describió a estos reformadores sociales como "socialistas utópicos", a diferencia de su programa de "socialismo científico".

En su forma moderna, el comunismo apareció en los países que estaban en plena revolución industrial durante el siglo XIX, cuando a medida que la revolución industrial avanzaba y las maquinas comenzaban a adquirir mas importancia, los obreros comenzaban a tener cada vez menos importancia.

1 comentario: