jueves, 20 de octubre de 2011

La caída de los países comunistas

Auge de los países comunistas



El comunismo vivió su momento de gloria durante la década de los 70, aprovechando la crisis petrolera que sufrían el resto de países y que dejo a la URSS en una situación muy beneficiosa para su economía, ya que estos eran una de las mas grandes fuentes de producción de petroleo a nivel mundial.

La gran cantidad de ingresos permitieron a la URSS comprar capitales y tecnología desde occidente. Mientras tanto los países capitalistas estaban sumidos en una crisis. Esta situación tan beneficiosa para la URSS les permitió incorporar otros países a la órbita soviética y convertirlos en países comunistas. Estos países fueron algunos como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía, Camboya, Yemen del sur, Nicaragua y Afganistán.

Decaída de los países comunistas


El gran auge del comunismo llevo a Leonidas Brezhnev, dirigente de la URSS, a querer aumentar su equipamiento armamentístico y superar a EE.UU.,pero este aumento requería un poder económico superior aun al que habían alcanzado. Por lo que durante los 80 la URSS se vio envuelta en una carrera armamentística que no podía ganar, puesto que su economía y su tecnología no estaban lo suficientemente capacitadas.

Mientras tanto el socialismo se imponía en Europa. En España Felipe Gonzalez y Francois Mitterrand en Francia. Pero pese a estos los países comunistas aun no eran lo suficientemente influyentes como para lograr tener una gran importancia.

La URSS mientras tanto seguía compitiendo por la hegemonía, pero su nivel PIB era mucho menor que el de EE.UU. La URSS tenia una gran influencia armamentística, pero a la vez debía competir en la carrera nuclear y espacial, algo que comenzó a hacer mella en su economía.

En 1985 la URSS se encontraba con una economía estancada. El nivel de bienestar social no era nada bueno. Los gastos que había llevado en años anteriores, comenzaban a pasar factura. En este año, comienza la decaída de los países comunistas y del comunismo.

La Perestroika



Es una gran reforma que propone Gorbachov, esta reforma propone una democratización de Rusia mas occidental. Para esto vuelve la propiedad privada y el beneficio particular. Sea crean cooperativas y se promueve la explotación individual.

Tras la instauración de la Perestroika, Gorbachov da libertad a los países de elegir su futuro. Es el fin del comunismo. En 989 cae el Muro de Berlin y posteriormente se unifican las dos Alemanias. Este es el mayor símbolo de que la época del comunismo a terminado y de que los países comunistas han desaparecido prácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario